INFORME FINAL ESTERILIZACIONES MASIVAS PERÚ

Hoy inauguramos dentro de nuestra sección de Documentos un apartado nuevo, el de Informes de Referencia. En este apartado, pretendemos ir incluyendo documentos clave de carácter histórico. Se trata de documentos de obligada referencia para el estudio de una materia, generalmente extensos y que aportan multitud de datos. En ocasiones tienen carácter oficial en su país de origen.

Abrimos este apartado con un interesantísimo documento sobre las esterilizaciones masivas llevadas a cabo en Perú a finales del siglo XX. Se trata del informe titulado "INFORME FINAL SOBRE LA APLICACIÓN DE LA ANTICONCEPCION QUIRURGICA VOLUNTARIA (AQV) en los años 1990-2000", elaborado por  la Sub-Comisión Investigadora de Personas e Instituciones Involucradas en las Acciones de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV), en junio 2002 y presentado por el presidente de dicha comision, el Congresista Héctor Chávez Chuchón. En este informe se relatan con cierto detalle diversos aspectos de las esterilizaciones masivas llevadas a cabo en Perú en las citadas fechas, durante el gobierno de Alberto Fujimori. 

El nombre que se dió a esta campaña de esterilizaciones da ya una pista acerca de las intenciones de ocultar su verdadera intención. De las tres palabras "Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria", dos son eufemismos que resultaron dramáticamente falsos: no se trataba de anticoncepción (algo temporal), sino de esterilización (de carácter definitivo e irreversible), -algo que se ocultó a muchas mujeres- y en muchísimos casos no fue voluntaria, sino que se indujo con presiones, amenazas y engaños de todo tipo. Lamentablemente, las principales víctimas fueron los más débiles: las mujeres de las áreas rurales, en gran medida pobres y de bajo nivel cultural, muchas de ellas analfabetas.

 

Como muestra, entresacamos uno de los casos contenidos en el Informe:

Caso No. 4

Rufina Aparco Escobar, de Huancavelica.

Edad: 22 años.

Fecha de intervención:  ? - 11 - 98

Entro a la sala de partos.  Le debían realizar una cesárea.  Angustiada por los dolores firmó un formulario de autorización de operación.  Sin saber que estaba firmando la ligadura de trompas.  Era su segundo hijo y falleció a las tres horas de haber nacido.

 

 

Recogemos a continuación algunos párrafos que sirven como resumen de varios aspectos de esta campaña: la realización de "festivales de salud reproductiva", el origen y motivación de fondo de esta campaña, la ingerencia de organismos internacionales y finalmente las conclusiones del informe. 

 


 

 Realización de Festivales y/o Campañas destinadas a promover la Ligadura de Trompas y Vasectomías

 La señorita Julia Urrunaga Pasco-Font, periodista de El Comercio, en la sesión de fecha 17 de abril del 2002, (Pág. 2 y 6.) manifestó lo siguiente:

“Y en muchos otros casos lo que pasaba era que cuando llegamos a la zona donde se habían producido estas campañas de ligaduras de trompas no habían ningún médico porque no había un hospital en la zona, no había ni siquiera postas de salud en algunos lugares sino que eran campañas y grupos que llegaban simplemente por un día. Mandaban un grupo de avanzada como de enfermeras o enfermeros e inscribían a la gente para las ligaduras para las campañas que promovían con carteles durante varios días previos y luego llegaban, esterilizaban durante un día o dos, se les acaba toda la gente o pacientes y se iban del lugar, entonces las víctimas sabían el nombre del médico o del enfermero ni tenían idea donde poder buscarlos luego.”

“En Huancavelica supimos de un caso de muerte en Huaytará. Fuimos a Huaytará recogimos el parte policial y este caso fue (sic) hubo una campaña también de ligaduras ahí, esa señora fue una de las esterilizaciones, hubo muchos casos y ella se quejó de que tenía hinchazón en el estómago y le dolía mucho y nadie le hizo caso. Los médicos ya se habían retirado porque terminó la campaña y según el Parte Policial ellos se van celebrar a tomar unos tragos en la Plaza y ya nadie los pudo ubicar y luego los médicos se van al día siguiente. Entonces esta señora finalmente que tiene algo muy grave la evacúan o intentan evacuarla en una ambulancia que no estaba equipada y ella muere camino a Lima y la regresan a Huaytará.”


Origen y motivación de las campañas de esterilización masiva

La información obtenida de los cuadros que nos hiciera llegar durante su presentación ante la subcomisión  el Dr. Jorge Parra Vergara, anterior Director del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, así como la enviada a la comisión por los actuales responsables de la citada dependencia, referente a los aporte financieros recibidos por los diversos programas del Ministerio de Salud, muestran con claridad que las mayores cifras de esterilizaciones llevadas a cabo en el Perú, correlacionan estrechamente con los mayores aportes financieros provenientes de USAID.

Esta correlación creemos que tiene naturaleza causal, puesto que existe información hecha pública recientemente, que ha develado la estrategia global definida para el último cuarto del siglo pasado por el gobierno de los Estados Unidos a fin de obtener un descenso en la tasa de natalidad para llevarla a nivel de reemplazo al año 2000, expresada en el llamado "Informe Kissinger", constituido por la respuesta de diversas agencias del gobierno de los EE.UU. al Memorandum Estudio de Seguridad Nacional 200 (NSSM 200), de fecha 24 de Abril de 1974, sobre el Tema: Consecuencias del Crecimiento Poblacional para la Seguridad de Estados Unidos y sus intereses de Ultramar, dirigido al secretario de Defensa, al Secretario de Agricultura, al Director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) al secretario de Estado Suplente y al Administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID).

Diversos autores han reunido abundante literatura acerca de la ingerencia de USAID en países subdesarrollados para influir sobre las políticas económicas con argumentos de tipo demográfico y viceversa. Un ejemplo es el economista Julian L. Simon quien en su libro "The Ultimate Resource" (1981 1ª ed., y 1996 2ª ed.) demuestra la falta de sustento de las medidas de control demográfico promovidas por USAID directamente o a través de diversas ONGs, para aliviar la pobreza de los países del tercer mundo.

[...]

En la sesión de fecha 26 de abril del presente año de la Subcomisión encargada de investigar el programa de AQV, estuvo invitado el doctor Jorge Scala, de nacionalidad argentina, experto en población, quien dentro de su amplia exposición, acotó:

“...Entonces, lo que se ve que todo el tema de control de la natalidad es una herramienta política, geopolítica y económica de los países de primer mundo, para mantener sometidos económicamente y por lo tanto geopolíticamente a los países del tercer mundo: la República del Perú, la República Oriental del Uruguay, la República Argentina; eso que nos quede en claro.”

“...hay un elemento que es fundamental para entender estas políticas, como se fueron desarrollando, que es lo que se denomina el Informe Kissinger, o sea, como nombre vulgar, se le conoce como Informe Kissinger. Esto es un informe del año 1974, del señor Kissinger, que en ese momento era Secretario de Estado, sería el Canciller, el encargado  de las relaciones exteriores, el equivalente nuestro en sus funciones.

Entonces, este señor, presentó un informe de unas 100 páginas más o menos, donde hace una síntesis de la situación geopolítica norteamericana, y les voy a hacer la síntesis que dice:  Perdón, aclaro que este informe ha sido publicado 15 años después, o sea en 1989 se publica este informe. Entonces este informe ya es público.”

“... que es lo que va diciendo, Henry Kissinger, el va diciendo lo siguiente: “Estados Unidos basa su poder político en la economía”, o sea, el imperio norteamericano, por decirlo de alguna manera, no es como el imperio romano, no se basa en las legiones, aunque ahora más o menos; no se basa en el ejercito, si no en el poder económico, dice, “bueno, muy bien, lo que tenemos que hacer para mantener el período político es mantener nuestra situación económica mundial, 1974, había un mundo bipolar, esto es importante recordar, estaba el bloque norteamericano, pero estaba el bloque ruso...”

“Entonces él dice lo siguiente: Estados Unidos participa del 25% del producto bruto mundial y eso nos permite mantener liderazgo...entonces dice bueno “Cual es el principal obstáculo, el principal que tiene Estados Unidos, para mantener su porcentual en la economía mundial“, dice: Es el problema demográfico, el problema poblacional“, y esto hay que entenderlo, haber qué es lo que quería, cual es el argumento.  El argumento es muy sencillo. Dice Kissinger, estoy simplificando por supuesto, después ya les envío el documento, es simplemente una síntesis para que se entienda mejor, y además para no entrar en detalles numéricos que además ya están obsoletos, porque ya han pasado casi 30 años, o sea que la parte numérica por supuesto que no se aplica.”

“El argumento era este: Estados Unidos y los países ricos o sea, los países de Europa Occidental en ese momento, tienen tasa de natalidad negativa, todavía no pierden población, uno, por esto mismo, que es la acción retardada de las variable demográficas, punto uno, y punto dos, por la inmigración, sobre Estados Unidos, que hay una enorme inmigración y eso les hace aumentar la población.”

“Pero ya, con tasa de natalidad negativa, él  proyectaba y decía: “ Dentro de unos años, estos países van a perder población”. En el año 2000, ya había 40 países en el mundo que perdían población, año a año. De esos países 29 estaban en Europa”

“Entonces, la proyección de Kissinger, se cumplió; estos países iban a perder población

“Entonces, él hacia este análisis, si los países ricos pierden población o mantienen población, digamos que por algunos años la van a mantener, después van a entrar a reducir su población. Los países pobres tienen altas tasa de natalidad, en su momento eran 5 hijos, más o menos, promedio; altas tasas de natalidad. ¿Esto que significa?  Que en el mediano plazo la población se va a duplica o triplicar. Esta variable demográfica tiene o tendrá una repercusión económica indudable (...)”

“Entonces Kissinger, astutamente decía: “La variable demográfica va a hacer que cambie la economía, ya Estados Unidos no va a poder participar en la producción del producto bruto mundial, en la misma proporción, si no hacemos algo,” ¿ que es lo que el proponía dice: Bueno aquí tenemos dos alternativas, sube la tasa de natalidad de los países ricos y se equilibra con la de los países pobres, con lo cual mantenemos estable la variable demográfica, eso es una posibilidad; y la otra posibilidad es la contraria, la inversa, bajamos la tasa de natalidad de los países pobres para que equilibre la de los países ricos, mantenemos la variable demográfica, mantenemos la situación económica (...)”

 


 Financiación, e Ingerencia de organismos Internacionales financiados por EEUU

Según E.Liagin: "los propios  archivos internos de USAID revelan que en 1993 los EEUU básicamente tomaron cargo del sistema nacional de salud del Perú, construyendo sobre una reorganización del ministerio de salud, que había sido hecha justo antes, en respuesta a recomendaciones de los donantes y proveedores de préstamos. El acuerdo bilateral de 1993 que puso a los EEUU en tal ventaja, conocido como " Proyecto 2000", fue firmado por autoridades peruanas y americanas en Setiembre de 1993, y es efectivo por siete años, finalizando en el año 2000. Un examen de ese documento muestra que USAID-Perú, la oficina en Lima de la Agencia para el Desarrollo Internacional, estaba en casi todas las formas concebibles en control del sector salud peruano, antes y durante los años en los cuales ocurrieron los abusos".

" Oficiales de USAID construyeron el plan bajo el cual se requirió que operara el Ministerio de Salud por la duración del Proyecto 2000. Más aún, oficiales de EEUU fueron responsables (liable) de la financiación de la operación; ellos tomaron responsabilidad por la supervisión a todos los niveles, incluyendo la selección y entrenamiento de personal, el establecimiento de metas, y el monitoreo y evaluación de las actividades del programa. Es virtualmente inconcebible que los abusos de esterilización pudieran haber ocurrido del modo sistemático que ha sido documentado sin el conocimiento de los administradores locales de USAID y sus  contrapartes en Washington. Los siguientes puntos ilustran el compromiso de los EEUU:

Finanzas: Oficialmente, los fondos para el programa provienen la mitad de los EEUU y la mitad del Perú, con cada parte comprometiendo 30 millones de dólares americanos al esfuerzo, por un total de 60 millones de dólares a lo largo de siete años. En realidad, sin embargo, 22 millones de dólares de la parte peruana vienen en forma de fondos PL480- una especie de donación "reciclada" de los Estados Unidos.  El PL480 provee a los países en desarrollo con excedentes de productos agrícolas, los cuales son luego vendidos para generar dinero del país. En este caso, se estipula que lo recaudado sea puesto en el Proyecto 2000. Y par lo restante de la contribución peruana-8 millones de dólares- el acuerdo bilateral especifica que esta obligación es cumplida a través de lo que a veces se llama contribución " equivalente " o "en especies" - en este caso el uso de instalaciones y personal del gobierno para los propósitos del proyecto. En otras palabras. Las autoridades peruanas podrían técnicamente cumplir este requerimiento simplemente desplazando personal ya en planilla hacia la operación supervisada por USAID (algo que sería necesario de todas maneras) y proveyendo espacio de oficinas existente para propósitos del Proyecto. Debería hacerse notar también que la "donación" de 30millones de dólares de USAID al gobierno del Perú es dinero que es gastado, no por las autoridades peruanas, sino por USAID para gastos relacionados con el proyecto tales como contratos, consultores, costos operativos y abastecimientos..."

[...]

En repetidas ocasiones, la AID ha marcado distancia con las actividades de esterilización, pero está claramente demostrado que ha contribuido de manera sostenida con la financiación de las actividades de la AVSC (Association for Voluntary Surgical Contraception) organismo no gubernamental cuyas siglas en inglés significan: Asociación para la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria, y que concentra sus actividades no sólo en difundir la práctica de estas actividades mediante capacitación de profesionales y donación de equipos quirúrgicos, sino que inclusive, ha desarrollado tareas de cabildeo ("lobby" o "advocacy") para conseguir que se liberalice la legislación para que se permita la esterilización "voluntaria" donde esta aún no era una vía legal de control de natalidad. De modo que podemos afirmar que aunque no haya sido directamente, sino a través de AVSC, a fin de cuentas era USAID quien financiaba las esterilizaciones en el Perú, empleando subterfugios para esquivar las cortapisas que le pudiera poner el pueblo de los Estados Unidos y pasar desapercibida frente al pueblo del Perú. 

Particular contundencia tiene el argumento que hizo llegar a la subcomisión el congresista Solari, quien en su manifestación a la subcomisión, entregó un documento de acuerdo suscrito entre AVSC y USAID cuando dijo:

"Tengo en mi poder una copia de un contrato del año 1988, en el cual dice en la página 5 del proyecto consignado con el número 9363049:  “Acuerdo de Cooperación con la AVSC (Asociación para la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria) y AID”, dice:  Desde el año 1972 AVSC ha sido el vehículo primario de AID, para la introducción y expansión de esterilización voluntaria en los programas de planificación familiar de los países en desarrollo.  En 18 países en desarrollo, donde a veces se ha trabajado, la esterilización se ha convertido en el método contraceptivo de mayor uso; han ocurrido cambios de políticas, para conseguir que la esterilización sea posible, en 58 de los países donde estaba activo AVSC.

[...]

Al margen del apoyo general que los organismos internacionales han dado en las últimas décadas a las actividades orientadas a la reducción de las tasas de crecimiento anual (T.C.P) de la población peruana, algunos de ellos como el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población (FNUAP o UNFPA por sus iniciales en inglés) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID o simplemente AID) aumentaron su apoyo y hasta su participación en esa tarea durante el gobierno del ex - presidente Alberto Fujimori Fujimori, especialmente en el período 1995-2000.


Reproducimos a continuación el apartado de conclusiones del informe, que constituye un buen resumen del documento. El documento completo se puede descargar en formato MS Word  haciendo click aquí

 

CONCLUSIONES:

Del análisis de las actuaciones realizadas por la Subcomisión Investigadora se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1.      Se ha probado que entre los años 1990 a 1999 el Ministerio de Salud llevó a cabo el Programa Nacional de Planificación Familiar que ha significado la esterilización en diez años de 314,605 mujeres y 24,563 varones.

2.      Se ha comprobado el establecimiento de metas numéricas, incentivos y/o estímulos para el cumplimiento de cuotas de captación de usuarias por AQV a nivel nacional para el caso de las anticoncepciones quirúrgicas voluntarias AQV.

3.      Se ha comprobado la  Realización de Festivales y/o Campañas destinadas con el propósito de privilegiar las AQV en desmedro del derecho de las usuarias de elegir libre y voluntariamente y ser debidamente informadas sobre otros  métodos de planificación familiar.

4.      Se ha comprobado que se ha realizado Ligaduras de trompas sin consentimiento de las usuarias, empleando violencia psicológica, presión o a cambio de algún incentivo alimentario y/o económico.

5.      Se ha comprobado la ausencia del Registro de Consentimiento Informado en muchas localidades del país y en otros casos se tienen indicios que éstos fueron destruidos por parte del personal de salud.

6.      Se ha comprobado que se dieron Directivas escritas y verbales donde se privilegiaron la AQV sobre otros métodos de Planificación Familiar.

7.      Se ha comprobado que se llevaron a cabo reuniones con presencia del Presidente Alberto Fujimori Fujimori, Ministros de Estado y Directores Regionales de Salud en Ancón, Paracas y Pachacamac que tenían el propósito de privilegiar métodos definitivos.

8.      Se ha comprobado la Injerencia del Ejecutivo para la aplicación compulsiva del AQV: llamadas telefónicas a los Directores Regionales de Salud realizadas por el Dr. Yong Motta, en su condición de Asesor Presidencial en materia de salud y del entonces Asesor del Despacho Vice Ministerial, Dr. Ulises Jorge Aguilar, que tenían como propósito ejercer presión en el cumplimiento de metas.

9.      Se ha comprobado que el Estado Peruano durante el Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori no observó normas de observancia obligatoria incluidas en los Tratados Internacionales de los cuales es Parte, por lo tanto, existen indicios razonables que han incurrido en violaciones a los derechos humanos.

10.  Se ha comprobado que la puesta en marcha del Programa de Planificación Familiar y las esterilizaciones masivas, compulsivas y violatorias a los derechos fundamentales de la persona humana habrían sido impuestas y financiada por organismos internacionales.

11.  Se ha comprobado que en la aplicación del Programa de Planificación Familiar se ocasionó daños en la integridad física, psicológica, la libertad individual de las personas, y ha producido una reducción selectiva de los nacimientos en un grupo social determinado.

12.  Se ha comprobado que antes de la modificatoria de la Ley Nacional de población, el Estado Peruano facilitó a instituciones internacionales para el entrenamiento a los profesionales de la salud para realizar las esterilizaciones.

13.  Finalmente, esta Subcomisión Investigadora concluye: Que existen indicios de presunta comisión de delitos contra la libertad individual, delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, delito de Asociación Ilícita para delinquir y delito de Genocidio.